martes, 21 de diciembre de 2010

Algo se me ocurre: seguir intentando lo no dicho...

Secciones: Criticón/Apasionados

"Si me gustan los principio, los finales me aterran, simplemente porque la vida sigue, continúo escribiendo, no sé lo que va a ser de mi el día de mañana. Sin embargo, repito, estas líneas presentan un principio. Algo se me ocurre: seguir intentando lo no dicho, contando mentiras a fin de hacerme partícipe de otra realidad, porque ésta, la que vivo, me resulta intolerable".

- Juan Vicente Melo.

El asunto que hoy me hace traer a este espacio una sincera reflexión, más que nada por pasión a que las cosas sean "como deben ser"... Estamos expuestos a este asunto directa o indirectamente, y nos debe preocupar.

María Amparo Casar, editorialista del periódico Reforma, docente en investigadora del CIDE, contribuye de gran manera exponiéndonos acerca de el tema. Es a través de "Medios y política: Historias paralelas" donde podemos conocer éste importante punto de vista y crítica...

"Hay otros paralelismos "viciosos" que hay que señalar y remediar [...] Los medios pueden mirarse en el espejo de la política que ellos mismo cuestionan y critican. Les ha pasado lo mismo que a la calidad y funcionamiento de la democracia mexicana" ¹

Amparo Casar, sostiene que se han dejado pendientes muchas asignaturas y se mantienen vicios que [que se deben corregir] debieran desaparecer.

"En ese espejo en el que pueden mirarse los medios están, [primeramente]² [...] las enormes diferencias entre los medios locales y nacionales ".³ La docente del CIDE comenta que los medios y la geografía política tienen algo en común, sucede que son presa [penosamente, irónicamente] de un desarrollo desigual.

Por eso, quizás deberíamos evaluar la eficiencia y veracidad de medios locales y nacionales [aquellos que por cuenta propia consultamos], para así tener preferencias acertadas en cuanto a una buena calidad en la información.

Sobre ventajas económicas e influencia pública, puedo tomar en cuenta muchas variables; puede ser el manejo de información de mucho peso, un muy fuerte soborno, cosas comprometedoras en las que las amenazas aparecen y no cesar. Ejemplos, por citar pocos, serían los periodistas investigando sobre espionaje mexicano y feminicidios, cuestiones que ocuparán un espacio en este blog, para tratarlos a fondo.

Sabemos que el poder legislativo trabajará constantemente con buenas actualizaciones, pero se debe verificar la cuestión en protección y concentración de medios, debe ser bien regulado: cosa que aquí, no se respeta, la privacidad, la reputación e intimidad; se nos arrebata y priva, desgraciadamente, se violenta. Es un delito el hecho de grabar y divulgar conversaciones telefónicas.

En este país somos libres de expresarnos, pero no hay porque caer en el libertinaje, siempre existirán responsabilidades. Es complicado, porque un objetivo del capitalismo es crear cuerpos moldeables, productivos, pero con debilidad e incapacidad crítica en ámbito político; y debemos preocuparnos y darnos a la tarea de diferenciar la información de las opiniones. Esta situación dificulta más a los comunicadores, que en ésta esfera se resume a vender y vender a toda costa. Los medios no aceptan límites, la mayoría de las veces, y se escudan en convenientes escudos de libertad de expresión o capital privado.

Parte del espejo que existe entre los dos sectores, es la fracturación ante la rendición de cuentas e información gubernamental como también no se tienen datos de corruptelas dentro de grupos informativos.

No cabe duda que en niveles, la investigación se ha desarrollado muy bien, periodisticamente, es mejor.

Para Carpizo McGregor, ex obudsman nacional, y rector de la U.N.A.M., la libertad de expresión "es un derecho fundamental de especial importancia al que siempre hay que defender". Según el jurista, este derecho si bien no permite mentir; lo que sería difamar y calumniar. Tampoco es el derecho a desdibujar, maquillar o alterar la realidad. Si bien, se debe informar objetivamente, y no es éste el derecho de confundir a la audiencia. Creo yo que es un apoyo [por eso son medios, ¿no?] , y no son la situación de tribunales; no es derecho el de expresarse para crear nuevas inquisiciones.

Recordemos que para Fromm la libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y al conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales...

Los grandes nos enseñan... Vargas Llosa comparte una reflexión:
"Comprometernos como escritores [...] quería decir, asumir, ante todo, la convicción de que escribiendo no sólo materializaban una vocación,, a través de la cuál realizábamos nuestros más íntimos anhelos, una predisposición anímica espiritual que estaba entre nosotros, sino que por medio de ella también ejercitábamos nuestra obligación de ciudadanos y de alguna manera, participábamos en esa empresa maravillosa y exaltante de resolver los problemas de mejorar el mundo"...

A veces el pueblo debería castigar a las editoriales que especulan, mal informan y difaman, esto indica un bajo nível de exigencia hacia los medios...

En estos tiempos en que tenemos todo muy cerca de nosotros, debemos seleccionar lo más preciso y objetivo, así como seguir todo lo que se suscita en nuestro entorno, y ¿por qué no? agradecer a los buenos comunicadores, a los transparentes. Y si usted en determinado momento está destinado a comunicar algo... Recuerde sus principios... Comunicar implica aumenta el peso y calidad de la investigación, diversificar y validar fuentes... Sobre todo, resistirse de la especulación.


____ __ ____ __ ____

¹ María Amparo Casar. Nexos. Diciembre 2010.
² N. del A. del sitio.
³ idem.





Jonathan I. García A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario