lunes, 13 de diciembre de 2010

No sólo es cuestión de cobrar el cheque y ya... Es mucho más.

Sección: Apasionados

Sobre docencia

Desde pequeño siempre (quise) me gustaba jugar a que yo era un profesor… En mis juegos yo enseñaba cosas simples, a veces cosas sobre animales. Solía hacerlo para mis primos pequeños… Una vez busqué en internet el plano anatómico de un pez, lo estudié y lo analicé comparándolo con mis peces. Realmente me apasionaba.

Con el tiempo, seguí evaluando las cualidades y potencial de mis diferentes educadores… Desde primaria hasta ahora que recién soy universitario. Ahora pienso que las mejores observaciones se hacen y pueden tener mejor reflexión cuando te sientes más preparado. Quizás podré criticar, algo constructivo, pues es pasión.

[Sobre la marcha tocaré teoría, experiencias ajenas y personales y puntos de vista ]

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Educar, que proviene del latí, educare, es “conducir, guiar, orientar. Es hacer salir, extraer o dar a luz”[1]

El Doctor Francisco Javier Ibarra Serrano, señala en “Docencia Jurídica”[2], que la educación es desarrollo, perfeccionamiento y por lo tanto se trata de un trabajo de desarrollo de habilidades que tiene que ver directamente con el que está aprendiendo”.[3]

De antemano por conocimiento empírico, sabemos que es educar, educación. En la vida no sólo basta con conocer los conceptos, sino aplicarlos, perfeccionarlos [pulirlos] y ¿por qué no?, enseñar.

Desde que somos peuqeños, según el experto en docencia, Francisco J. Ibarra, se debe inculcar. Es una característica de la educación. Aquí cabe señalar como un factor importante en formas nuevas de educar y concebir nuevos conocimientos, la pérdida de tradiciones en buenos [y de calidad] programas de televisión, y en lo que se han convertido. Creo que es parte de los primeros educadores [responsabilidad] el inculcar desde casa un hábito por los buenos textos y una buena forma de educar; con libertad, responsabilidad y selección especial.

"Es un proceso de construcción personal y por lo tanto social que se realiza de acuerdo con patrones referenciales socioculturales detewrminados, que se trata de una adquisición, transformación en el mejor de los casos"... ; Es un tanto difícil lograr este proceso, por las diferenres variables a las que un sujeto puede estar expuesto.

Si se stá en óptimas condiciones; un ambiente familiar sano, un poco de cultura, buenos valores y en manos de instituciones que manejan [se responsabilizan de o están atentos a] la contratación de docentes capaces de exponer de manera adecuada los programas, y hacer una clase agradable [amena] y competente, es muy probable lograr en mediana calidad o excelente calidad, ésta construcción personal, es ahí cuando se adquiere esa transformación, que sería un caso muy afortunado.

Es construcción personal, porque en dado momento, valoramos, reconocemos y recordamos las buenas y malas enseñanzas. Lo es así, que sentimos una gran satisfacción al valorar y comparar el nivel y la calidad de nuestra preparación, analizando actitudes, trabajos, tareas y exposiciones. Lo podemos sentir en el momento de sobresalir en cuestiones laborales, y estoy seguro lo sienten también los docentes a los que les apasiona este cometido.

Francisco Javier Ibarra Serrano, cuestiona, "¿por qué el maestro utiliza escasos recursos didácticos y abusa de la clase magistral?" "¿por qué se evalúa nada más en forma de examen escrito con preguntas que resuelve o contesta el alumno de memoria?" ... En una ocasión tuve la oportunidad de leer algo sobre el modo de educación basado en competencias, me parece muy bueno, porque exhorta al profesor a prepararse y actualizarse, como así lo requieren los métodos de enseñanza y cambios sociales. Sugiere recurrir a métodos variados para exponer una clase; el uso de proyectores, dinámicas grupales, construir conceptos partiendo de diversas fuentes, usar artículos científicos para motivar y desarrollar una visión y pensamiento crítico a la par, poder comprender y conocer [ familiarizarse]con el método científico. También la dinámica de evaluación cambia un poco, los porcentajes no tiene el mismo peso, que solía ser más denso en cuestión a exámenes. Pero me pregunto, me enoja un poco... que en las instituciones todavía sigan laborando docentes que no pueden apegarse a [o refrescarse; empaparse de] las nuevas tendencias y exigencias educativas, personas que sigan utilizando métodos de antaño.


El educador debe tener en cuenta y asumir que su trabajo tiene como finalidad favorecer el desarrollo y fortalecimiento de competencias en sus pupilos. debe comprender que su función se vuelve más compleja, más que ser el maestro que explica [ algo clásico], debe convertirse en un apoyo que propicie el trabajo en pequeños grupos, que evalúe reacciones y plantee preguntas oportunas para fomentar la reflexión, explicar y profundizar [ si es posible, así debiera ser] en otros tratados especializados para contar con más punto de vista, conocer el sustento de postulados, y esclarecer dudas. Así mismo, para que [ él/la docente] sepa cuando intervenir al momento de que los alumnos trabajan en conjunto y lo necesitan.

Es indispensable enseñar y fomentar el trabajo en equipo. La importancia de la intervención del educador radica en su capacidad y sensibilidad para seleccionar las situaciones y cuestionamientos didácticos que pueden ser útiles para que los alumnos avancen en cuestión a competencias. El reconocer que los alumnos con los que el docente trabaja, saben y requieren aprender más, impone el reto [ de una retroalimentación del estudio permanente como base para ampliar conocimientos.

Para poner un punto final a la cuestión de la docencia, y todo lo que implica este arte y gran pasión, invito a todos mis contemporáneos, y ¿por qué no? a mis maestros y en general a las personas que de un momento a otro, estén en momentos de estar frente a alumnos o audiencia, ponencias, a autoevaluarse y más que nada, a sentir pasión por la enseñanza, prepararse y actualizarse una y otra vez, para competir y dejar con el ojo cuadrado y un gran sabor de boca en cada ponencia... Que inspire a saber más, a gustar y a reflexionar, y que no sólo sea el hecho de cobrar un cheque y ya...


Jonathan I. García Arroyo.




[1] IBARRA, Fco. Javier Serrano. "Docencia Jurídica" 1 ed. México. 2001. ABZ Editores. P. 14

[2] Reseña biográfica

[3] opere citato p. 14

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, la labor docente difícilmente sobrevive si tan sólo se trata de generar un ingreso. Efectivamente, es una pasión que tiene varios niveles de gratificación.

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  2. WE NEED TO TALK. Me quitaste las palabras de la boca pero ya mañana te doy mi punto de vista que desde que empecé a estudiar la licenciatura me empezó a mover mucho.

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